En la época de adquirir conocimientos técnicos plásticos y gráficos, surgió la oportunidad de participar en una exposición colectiva sobre el libro de artista (4ª bienal del libro de artista en Limousin, Francia; Museo de las Encartaciones de Abellaneda, Sopuerta, Vizcaya).

El Libro de Artista no es un libro de arte o un libro ilustrado, ni un soporte narrativo tradicional, sino un espacio artístico donde el acto de leer, mirar o tocar forma parte esencial de la experiencia estética en la que el público interacciona. 

En esta práctica artística interdisciplinaria, el libro funciona como soporte, estructura y concepto.

Su significado surge de la relación entre forma, materialidad, secuencia y contenido, desafiando los modos tradicionales de lectura y edición.

No siempre se lee como un libro normal, puede no tener texto o muy poco, estar hecho de materiales poco habituales, su formato formar parte del mensaje y puede ser pieza única o de tirada muy limitada.

 

Más adelante, en pleno análisis y estudio de uno de los Beatos o códices ilustrados medievales de finales del siglo XII sobre el texto del Apocalipsis de San Juan, tuve la oportunidad de escribir dos artículos para el Boletín del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Este manuscrito, de procedencia del monasterio de San Pedro de Cardeña, tuvo una trayectoria muy convulsa. En un momento indeterminado de finales del siglo XIX, fueron mutiladas muchas de sus páginas y sufrió un deterioro considerable. En mi trabajo de investigación aporté una de las primeras aproximaciones al estudio de su estructura interna.

Recientemente puedo reseñar mi participación con Nostra et Mundi. Como se puede leer en su página web, se trata de “un proyecto cultural de ámbito internacional que pretende difundir el patrimonio y legado cultural de Castilla y León que actualmente se encuentra disperso por el mundo. Liderado por la Fundación de Castilla y León y las Cortes de Castilla y León, junto a otros socios de reconocidoprestigio en el ámbito cultural y académico, se ocupa de poner en valor la importancia artística de las piezas desplazadas así como los acontecimientos históricos que propiciaron su salida. Los resultados de las investigaciones del equipo de expertos sobre los diversos fondos artísticos se recogen en un catálogo digital que se va ampliando progresivamente”.

Durante el año 2025 se celebró un ciclo de conferencias por todas las provincias de Castilla y León, con el título de Memoria del patrimonio ausente, cuyo objetivo era divulgar el proyecto, facilitar el acceso de su patrimonio a la ciudadanía y contribuir al enriquecimiento de la cultura local. Beato de San Pedro de Cardeñasu fragmentación y dispersión fue la tercera ponencia realizada en Burgos el 12 de junio de 2025.